La proyección, en sociología es un concepto que se refiere a la forma en que los sujetos sociales atribuyen a otros grupos o actores sus propias características, valores, intereses o problemas.

LA DERECHA LIBERAL PROYECTA EN EL PERONISMO EL HORROR DE SU PROPIA IMAGEN,

PROYECCIÓN PARA LA NO DISCUSIÓN

La proyección, en sociología es un concepto que se refiere a la forma en que los sujetos sociales atribuyen a otros grupos o actores sus propias características, valores, intereses o problemas.

El bombardeo a Plaza de Mayo y la dictadura militar del 76/83 fueron dos sucesos tan monstruosos, tan deshonrosos para la condición humana que sus perpetradores, adláteres, cómplices y parte de la sociedad civil que los apoyó optaron por erradicarlo de su conciencia.

La prueba está en que todo el abanico de la derecha liberal argentina tiene siempre una visión de sí misma totalmente opuesta a la realidad que quieren aparentar, como si se miraran en un espejo cuya imagen les devuelve la absolución de su culpabilidad.

En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables moralmente para el sujeto.

En otras palabras, se «proyectan» sentimientos, pensamientos o deseos que, al ser tan atroces para el ser humano, no terminan de aceptarse como propios, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a ese objeto externo.

PROYECCIÓN 1

Si se le pregunta a un “republicano” liberal o a un radical (actualmente pajes de Juntos por el Cambio) por qué razón detestan al peronismo, lo primero que responden es que les asusta la violencia y la brutalidad de sus dirigentes y la barbarie masificada de sus militantes; en definitiva, una horda de salvajes que no respeta ni la vida ni los derechos de las personas.

“Las primeras bombas cayeron a pocos metros de la Pirámide. Una de ellas destrozó un trolebús repleto de pasajeros. Sobre la Casa Rosada cayeron en total 29 bombas, de entre cincuenta y cien kilos cada una. En la Plaza de Mayo y sus alrededores quedaron los cuerpos de 355 civiles muertos, y los hospitales colapsaron por los más de 600 heridos. Se había perpetrado el peor ataque terrorista de la historia argentina y sus autores eran “respetables” militares y civiles.

En sus casas, alejada del trágico suceso, la derecha liberal y los radicales se frotaban las manos imaginándose el triunfo de un golpe militar que devolvería a la “negrada”y a los “cabecitas” a los lugares de los que nunca, según ellos entendían, debieron haber salido”.

“El fusilamiento de José León Suárez fue una masacre de militantes políticos peronistas ocurrida el 9 de junio de 1956 en los basurales de esa localidad en el partido bonaerense de San Martín. Fue ordenada por el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu.

“La dictadura del 76 produjo miles de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de bebés, exilios forzosos, etc., que han sido judicialmente calificado como genocidio. Contó con el apoyo o la tolerancia de los principales medios de comunicación, el círculo rojo, grupos económicos, la Iglesia católica y la derecha liberal argentina”.

PROYECCIÓN 2

La actual oposición al gobierno, ferviente defensora de la democracia y de la Constitución Nacional, rechaza y se rasga las vestiduras ante el autoritarismo y la restricción a las libertades individuales que imponen sus líderes.

Asimismo, esta facción de la Argentina, habitada por librepensadores impolutos que apoyan la decencia y la integridad de una derecha oligárquica y liberal, se horroriza ante la falta de libertad de expresión que aplica un gobierno populista y corrupto.     

“El 24 de noviembre de 1955 se conoció el Decreto 3855 que establecía la disolución del Partido Peronista Masculino y Femenino. El 5 de marzo de 1956 el Decreto Ley 4161 prohibía “la utilización, con fines de afirmación ideológica peronista (…) imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo”.

“El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó el encarcelamiento de Milagro Sala que él mismo prohijó con causas fraudulentas, testigos comprados y jueces adictos”.

“En los cuatro años de Cambiemos, más de 4.500 profesionales de la comunicación fueron despedidos. Hubo persecución gremial, cárcel y puertas cerradas para numerosos medios de comunicación”.

PROYECCIÓN 3

En tercer lugar ponen como ejemplo de convivencia democrática las pacíficas y serenas manifestaciones de protesta que realizan estos ciudadanos probos en nombre del mantenimiento del orden republicano, en contraposición al fanatismo encolerizado del peronismo “k”.

“Dos equipos del canal de noticias C5N sufrieron agresiones por parte de los manifestantes que protestaron hoy contra el gobierno nacional, y en uno de los casos se llegó a romper y empujar a un móvil, con un equipo de personas dentro”.

“Manifestantes convocados por dirigentes de la oposición marcharon en rechazo a las vacunaciones contra el coronavirus fuera de protocolo en varias ciudades del país y Plaza de Mayo, donde colgaron bolsas simulando contener cadáveres con nombres de dirigentes del oficialismo».   

“Bajo los hashtags #9J y #YoVoy, la oposición fogoneó movilizaciones y banderazos en varios puntos del país este sábado en el que se celebra el Día de la Independencia. Sin embargo, estas protestas volvieron a mostrar, una vez más, violentos gestos de provocación, que incluyeron una falsa guillotina para decapitar políticos”

El intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner tuvo lugar el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 20:52. El atacante fue Sabag Montiel,​ miembro de Unión Republicana, quien apuntó con una pistola Bersa del calibre 7.65 mm, con munición real en su cargador contra la vicepresidenta de la Nación Argentina. El sujeto gatilló en dos ocasiones frente a la vicepresidenta, pero los disparos no se produjeron.​ El atacante fue detenido inmediatamente por un grupo de militantes peronistas y seguidamente por integrantes de la Policía.”

En definitiva, este mecanismo de defensa, de identificación o de construcción de sentido que utiliza el establishment para salir siempre impune de la historia siempre resultará efectivo a la hora de presentar sus candidatos como acérrimos defensores de la libertad.

Una libertad tan distorsionada como la horrorosa imagen de la derecha liberal en el espejo milagroso del indulto y la absolución.

Alejandro Lamaisón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *